Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Actividades IEPADES

Conferencia de prensa

13/03/2017

En el marco del Día de la No violencia contra la Niñez y la Adolescencia, Iepades  se une al llamado  para ponerle fin  a la violencia  contra la niñez y  adolescencia.

Por ello, las organizaciones a favor de los derechos de la niñez y adolescencia, exigimos:

 Ministerio Público:

  1. Se agilice la investigación y se realice una investigación profunda de los recientes sucesos ocurridos en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” así como las denuncias presentadas en años anteriores vinculadas al funcionamiento de este centro.

Al Organismo Judicial:

  1. Que los juzgados de la Niñez y Adolescencias apliquen la medida de abrigo como el último recurso, priorizado otras medidas de protección como alternativa al internamiento.
  2. Que se inicien los procesos penales que correspondan en contra de los responsables en la muerte de 38 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

A la Procuraduría General de la Nación:

  1. Orientar los recursos humanos especializados y financieros para que su proceder sea acorde al actuar del guardián y tutor legal de los niños y niñas que velan por su bienestar.

Al Organismo Ejecutivo:

  1. Que se fortalezca el funcionamiento de un verdadero Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, que garantice el cumplimiento de sus derechos, privilegiados el interés superior de las niñas y niñas y adolescentes.
  2. Que se priorice e incremente el presupuesto destinado a la prevención, atención y restitución de los derechos de la niñez
  3. Que se cumpla con lo estipulado en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, estableciedo otras medidas de protección como alternativa a la institucionalización para los niños víctimas de violenciones a sus derechos.
  4. Presentar un plan de emergencia y de seguimiento en la atención psicosocial de los niños, niñas y adolescentes acogidos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que asegure un proceso transparente y garantice el interés superior de cada niño, niña y adolescente y en el marco de la coordinación interinstitucional.

Al Organismo Legislativo:

  1. La aprobación de leyes destinadas a la protección de los niños y niñas de cualquir castigo físico humillante, así como las que busquen en fortalecimiento de un efectivo  sistema nacional de protección INTEGRAL.
  2. Que se aumente la inversión para la niñez y adolescencia y RECHAZAR cualquier intento de amnistías y privilegios fiscales, que significa menos presupuesto para la invesión en niñez y adolescencia; por lo que exigimos la NO aprobación de la iniciativa de Ley 5246

A las Municipalidades:

  1. Fortalecer los sistemas locales de protección de niñez y adolescencia garantizado la existencia de las Oficinas Municipales de Protección con recursos suficientes para su funcionamiento.

Leer más del comunicado