Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Actividades Iepades

ENCUENTRO DE COMUPRES. Por el aprendizaje y la innovación

26/06/2018

El 19 y 20 de junio recién pasados, se desarrolló en Ciudad de Guatemala un ENCUENTRO DE COMUPRES (Comisiones Municipales para la Prevención de la violencia y el delito).

En el Encuentro se dieron cita 19 COMUPRES provenientes de los Departamentos de Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché y Retalhuleu.

Los más de 90 participantes analizaron y reflexionaron activamente durante dos días, sobre los rumbos de acción y en torno a temas como:

  1. La razón de ser de la COMUPRE, para reconocer y revalorar
  2. La incidencia, para hacer crecer los programas y recursos, el impacto
  3. Articulación y cooperación intersectorial, la esencia de nuestro papel
  4. Experiencias novedosas y buenas prácticas, para innovar
  5. Medición e impacto, para tener más conciencia y conocimiento para escoger los proyectos que tienen mayor impacto en los factores de riesgo y de protección frente a la violencia.

Los sectores representados en este Encuentro: funcionarios a cargo de Direcciones y Oficinas Municipales, PM y PMT, líderes de COCODES y COCOPRES, instituciones públicas como PNC, UPCV, MINEDUC, MSPAS, Ministerio Público, MARN, y de organizaciones de sociedad civil, todos miembros activos de las COMUPRES participantes.

Se destacó el dinamismo y enorme compromiso de los y las participantes en este Encuentro.  No hubo momento en que haya mermado la participación activa en las discusiones y propuestas. A continuación, las principales discusiones.

PRINCIPALES DISCUSIONES

  • La COMUPRE es esencialmente un espacio articulación a horizontal y vertical para impulsar planes, programas y políticas en prevención de violencia y delito. Crea sinergias a nivel local, y aumenta la capacidad de las entidades para ejecutar.  Pero también tiene el potencial de articular desde el nivel comunitario hasta el nivel de gobierno central, usando para ello el sistema de Consejos de Desarrollo.
  • Las COMUPRES requieren capacidades técnicas y necesita del liderazgo político para hacer posible toda esa articulación, e incidir para que las inversiones en prevención sean una prioridad. Lo puede lograr movilizando el liderazgo político de Alcaldes, CODEDES, ANAM, Gobernadores y Viceministerio.
  • Necesitamos esa incidencia política para que se establezcan y se dinamicen los CODEPRES, y se les asigne fondos. De ese modo, sean como una sombrilla de respaldo y un espacio donde se prioricen proyectos y se optimicen recursos.
  • A las COMUPRE debemos traer a las instituciones que nos faltan, las que tienen responsabilidad o mandato en la prevención y el desarrollo. No se les puede dispensar a estas instituciones a cumplir con su mandato ni sustituirlas, aún con escasos recursos es posible sacar más provecho de los distintos programas de las instituciones.  Articular de manera efectiva es el gran reto a seguir trabajando.
  • Por otro lado, es importante fortalecer capacidades, desarrollar herramientas y habilidades para el trabajo cotidiano, pero también invertir en formación profesional a todo nivel. Además, explorar nuevas formas de desarrollo de capacidades basadas en la observación, el testeo, la reflexión y el ajuste para tener más conciencia del impacto de la acción que realizamos.
  • Necesitamos trabajar más con base en información y datos sobre las realidades que afrontamos, usar más la evidencia para la toma de decisiones. Encontrar modelos adecuados a nuestro contexto municipal para gestionar y analizar datos de manera regular.
  • Para innovar, necesitamos sistematizar la experiencia, pero también diversificar nuestras formas de aprender el cómo de la prevención. Estamos en un momento de madurar e innovar.

El Encuentro fue organizado por IEPADES en el marco del Proyecto CONVIVIMOS, en alianza con los Proyectos Gobernabilidad Urbana y Raíces Comunitarias de USAID, así como del programa FOSIT de la Cooperación Técnica Alemana.

Próximamente se presentarán los resultados completos del Encuentro.