Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Actividades Iepades

Foro Público Detengamos la Violencia y la Trata de Personas

04/09/2017

En el marco del proyecto Convivimos, el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -Iepades- y Asociación La Alianza-Ala-, unieron esfuerzos para poder realizar el 31 de agosto del año en curso, el Foro Público Detengamos la violencia y la trata de personas que tuvo como lema ¿Qué quieren la Niñez y la Juventud? ¡No más Esclavitud!, con el objetivo de expresar la necesidad de un cambio social profundo, a partir de la erradicación de las causas estructurales que favorecen la violencia y la trata de personas en nuestra sociedad.

El acto inaugural del foro estuvo a cargo de la licenciada Carmen Rosa De León, Directora de Iepades, Señor Rafael Velásquez, Director del Proyecto Convivimos, Señor Ken McLean, Director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID, quienes expresaron la importancia de realizar acciones como esta, en contribución a disminuir la violencia sexual y la trata de personas. El cierre estuvo a cargo del Sr. Marcelo Vizcarra, Director de País de Mercy Corps, quien mencionó la necesidad de que  prevalezca el derecho a  la justicia, la reparación y sobre todo, la garantía de NO repetición de ese flagelo.

Se contó con la participación del licenciado Alexander Colop, Fiscal contra la Trata de Personas del Ministerio Público, en representación de la Fiscal General, Telma Aldana. El oficial segundo, Anner Pérez Florián, Jefe del Departamento Especializado en Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional Civil y como moderadora, la licenciada Carolina Escobar Sarti, Directora de La Alianza. Representó el foro un espacio en donde las y los jóvenes expusieron su preocupación ante el incremento de casos de violencia y trata, y se generó un espacio de preguntas y respuestas en torno al tema. En esta actividad participaron aproximadamente 200 personas, entre jóvenes y adultos provenientes de los seis municipios del Departamento de Guatemala: Amatitlán, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Etapa, Villa Canales y Guatemala.