Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Estrategia

Para el trabajo de IEPADES, es fundamental promover la participación activa en el desarrollo sostenible a través de la incorporación protagónica de sectores y grupos marginados en el área rural, con énfasis en la población indígena, las mujeres y jóvenes.

Así mismo, se busca fortalecer la capacidad de los ciudadanos para la apropiación de los procesos sociales y políticos; busca impulsar con ello la participación activa en los procesos de toma de decisiones a nivel local y nacional, contribuyendo así a la creación de una ciudadanía efectiva.

El área de intervención social actúa con base en proyectos de desarrollo sostenible donde la autogestión es un elemento primordial.

En este sentido, IEPADES acompaña el esfuerzo comunitario en el diseño de programas integrales y sostenibles en diversos aspectos administrativos y de gestión, servicios sociales comunales, resolución de conflictos, protección legal a la propiedad familiar y participación social, en función de la protección de los derechos civiles para el desarrollo humano en un ambiente sano.

IEPADES actúa con la población localizada en sectores pobres y marginados de la sociedad guatemalteca, que vienen a coincidir con áreas geográficas de mayoría poblacional indígena. Los programas de IEPADES aspiran a implementar una perspectiva  de género, multiétnica e intercultural y  medioambiental.

Esta línea estratégica, busca responder a las legítimas demandas de la sociedad y de la historia nacional, a través de la identificación de necesidades y los problemas, aportando e incentivando los procesos sociales que buscan solucionarlos.

Así mismo, a raíz de la investigación se generan actividades de incidencia como sociedad civil organizada, lo que retroalimenta estudios técnicos e insumos para políticas públicas y planes de desarrollo en las diferentes instancias tanto en el ámbito local y nacional, como a nivel regional e internacional.

Se realiza en dos vías, la primera a través de la capacitación constante del equipo de trabajo dentro de la institución, en temas de relevancia para la buena ejecución de los programas y para el análisis  coyuntural de la problemática nacional.

Por otro lado, el equipo es invitado por otras instituciones para participar como experto o como alumno en seminarios, talleres, conferencias y capacitaciones, de acuerdo al tema y a la experiencia del participante. Todas en temas esenciales para promover seguridad humana y el acceso a la justicia.

Para IEPADES el fortalecimiento de las instituciones públicas es clave para la consolidación de la democracia y la justicia social en el país.  En este sentido, trabaja especialmente con las que conforman el Sistema de Justicia y la Seguridad, en especial la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Organismo Judicial.  Considera que las instituciones deben cumplir con las funciones y responsabilidades asignadas en la ley.

La coordinación con instituciones se realiza en dos ámbitos, académico y político. En el ámbito académico, IEPADES trabaja en coordinación, alianzas o convenios con numerosas entidades de la sociedad civil, universidades y centros de investigación. Y en el ámbito político, debido al renovado clima de reconciliación nacional propiciado por la firma de los Acuerdos de Paz, IEPADES ha asumido el compromiso de reabrir  y orientar canales apropiados de diálogo entre la sociedad civil y las instituciones del Estado, por lo que sostiene relación con los órganos de gobierno, ejecutivo y legislativo, que tienen papel protagónico en la formulación de políticas públicas, en tanto son determinantes para la institucionalización del Estado.

Para IEPADES, promocionar al respeto de los Derechos Humanos, es un eje transversal en el desarrollo de todos los programas, los cimientos de todo el accionar y se incluyen, como elementos fundamentales: la lucha contra la marginalidad y la discriminación, la equidad de género, la recuperación del protagonismo de las comunidades, la resolución de conflictos y prevención de la violencia, y la recuperación de valores como la solidaridad comunitaria y la confianza todo con perspectiva cultural y/o identitaria.

IEPADES trabaja de forma sostenida, para el fortalecimiento de la  organización y el funcionamiento institucional. El ser autogestionaria le implica mayores estándares de servicio y calidad administrativa en todos sus procesos, procurando ser eficaz y eficiente al dar