Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Fundamento

IEPADES como una instancia de sociedad civil comprometida con el desarrollo y la paz con justicia social, reitera su compromiso para participar de forma propositiva y constructiva para dar cumplimiento al contenido de los Acuerdos de Paz, especialmente, al Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Papel del Ejercito en una Sociedad Democrática.

Como  Instituto de Enseñanza,  IEPADES contribuye  con desarrollar el modelo de seguridad humana  y democrática, al cual se adscribe el Estado de Guatemala con la Firma de la Paz firme y duradera” y con el “Tratado Marco de Seguridad Democrática”, traduciéndolo en procesos de discusión y fundamentalmente de fortalecimiento y desarrollo de capacidades en varios sectores sociales.

Su trabajo está orientado a la construcción de un Estado y Sociedad democrático incluyente, participativa y fundada en la búsqueda de la paz respetuosa de los derechos fundamentales de todas las personas fortaleciendo el ejercicio de la ciudadanía y la autogestión comunitaria a través de la apropiación de los procesos sociales para incidir en la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional.

Dentro de la aplicación del modelo de seguridad humana en una sociedad democrática, se contempla a las personas como el centro de toda actuación social y política, por lo tanto IEPADES considera que es necesario fomentar el respeto de los Derechos Humanos especialmente de poblaciones vulnerables como la niñez, la juventud, la mujer, personas de la tercera edad y personas discapacitadas.

Trabaja en atención a diferentes líneas de acción, las cuales giran en torno a los principios de la seguridad humana, contemplando el derecho a una vida digna en un ambiente sano, sin discriminación por género, etnia, discapacidad o grupo etáreo. Específicamente trabaja para el desarrollo humano sostenible, la prevención y disminución de la violencia y el acceso a la justicia.

Entre las líneas de trabajo se encuentra: