Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Pilares

Los pilares del accionar se encuentran fundamentados en los Acuerdos de Paz, “Firme y Duradera”, los cuales proponen una sociedad sin discriminación

Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales

Se da en apoyo al fortalecimiento de las instituciones democráticas y participación ciudadana, siendo IEPADES el facilitador de los procesos para la transferencia y maximización de capacidades, así como de diálogo y discusión para la modernización y el fortalecimiento del Sector Justicia y la Reforma de Sector Seguridad.

Apoyo al Proceso de Descentralización y Fortalecimiento del Poder Local

Se plantea facilitando ejercicios de capacitación, análisis y elaboración de planes de prevención, desde la coordinación de actividades con Gobiernos Municipales, Sistema de Consejos de Desarrollo, Sistema de Justicia y otras organizaciones presentes dentro de la comunidad. Todo ello, bajo la óptica de la maximización de las Agendas Locales de Desarrollo, para la reducción de los factores de riesgo y vulnerabilidad a la seguridad de las personas.

Promoción de una Cultura de Paz

Se brinda siendo conscientes de la necesidad de fortalecer valores democráticos, facilitando procesos de diálogo, intercambio y capacitación entre niñez, adolescencia y juventud, como un segmento poblacional clave, en la consolidación de una Cultura de Paz.

Como se ha subrayado, dichos componentes se desarrollan en forma sistémica e integral desde el ámbito comunitario; generándose ejercicios diversos de capacitación, concertación y coordinación entre gobiernos locales, sistema de justicia, miembros de consejos de desarrollo y ciudadanía en general, desde un enfoque multidisciplinario en el abordaje de la seguridad.

Fortalecimiento Organizacional y Fundamental de IEPADES

Se enfoca al desarrollo de políticas de gestión, así como consolidar una estructura organizacional de áreas y puestos de trabajo establecida, una estandarización de procesos internos y de la aplicación de herramientas e instrumentos que faciliten el cumplimiento de su gestión organizacional.

El monitoreo y evaluación periódico del cumplimiento del Plan Estratégico y de los indicadores establecidos, se visualiza fundamental, así como su actualización permanente para su ajuste y validación es relevante para el cumplimiento de la visión