Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Programas

Iepades,  reconoce la necesidad de trabajar en la búsqueda de la paz, a través de sus aportes a la construcción de un Estado y una sociedad democrática. Busca intervenir sobre la realidad guatemalteca para transformarla de forma consciente, fomentando y fortaleciendo el ejercicio de la ciudadanía, la autogestión comunitaria, el respeto de los derechos humanos la coordinación con y entre instituciones públicas, privadas y de solidaridad social, como estrategias seleccionadas para el logro de sus objetivos.

De ahí que el trabajo se enmarca, metodológicamente, en los postulados de investigación y acción participativa, en cuanto a su actuación busca responder a las legítimas demandas de la sociedad y de la historia nacional. Identificar las necesidades y problemas y aportar a, o incentivar, los procesos sociales que buscan solucionarlos.

Para su funcionalidad, el Instituto está organizado en áreas, con el nivel de coordinaciones generales. Las áreas se dividen en dos grandes líneas de trabajo: investigación e incidencia en políticas públicas y el área de intervención social. Todas con carácter flexible, de manera, que se coordinan esfuerzos y se comparten recursos, sin que ello dé lugar a un excesivo aparato institucional.

El área de investigación e incidencia en políticas públicas, centra su actividad en las acciones que tiendan a dar contenido a los Acuerdos de Paz, específicamente en lo referente al Fortalecimiento del Poder Civil y el papel del Ejército en una Sociedad Democrática, siendo sus temas preferentes: Políticas de Seguridad y Defensa, Gobernabilidad Democrática, Descentralización y Desarrollo Comunitario.

La investigación, no sólo de gabinete, sino con un gran componente de actividad de campo, desemboca en incidencia. La sociedad civil, los agentes públicos, y la acción comunitaria retroalimenta estudios técnicos e insumos para políticas y planes de desarrollo de las diferentes instancias, locales, municipales y departamentales.

El área de intervención social actúa con base en proyectos de desarrollo sostenible, donde la autogestión es un elemento primordial, se incluyen, como elementos fundamentales la lucha contra la marginalidad y la discriminación, la perspectiva de género, el respeto y protección del medio ambiente y la recuperación del protagonismo de las comunidades.