Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Área de Mujer, Paz y Seguridad

Reconociendo que la condición, situación y  posición, de las mujeres guatemaltecas, está marcada por la desigualdad, discriminación  y el continuum de violencia que amenaza su vida, impide el desarrollo de sus capacidades humanas  y el acceso a una vida digna y libre de violencia.

Propósito

El Área Mujer, Paz y Seguridad  de Iepades, se constituye para el impulso  de proyectos y actividades que permitan  el abordaje integral, interseccional e inclusivo, con un enfoque preventivo, de los problemas que  limitan  a las mujeres el acceso al desarrollo, la participación democrática, la seguridad ciudadana y la construcción de la paz, especialmente la violencia de género.

Objetivo

Contribuir a promover cambios en  la situación y condición de las mujeres,  incidiendo en los factores que reproducen desigualdad, discriminación y violencia hacia mujeres y niñas.

Ejes de trabajo

  • Investigación: generar / profundizar conocimiento de la problemática,
  • Formación/Capacitación: fortalecer capacidades institucionales, sector seguridad y justicia e instituciones del poder local.  Con organizaciones sociales y liderazgo comunitario para el empoderamiento de las mujeres.
  • Incidencia: inclusión de equidad de género en el quehacer institucional, orientar  políticas, programas y acciones  para la afirmación de derechos de las mujeres y la prevención de la violencia contra la mujer (VCM).