Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Poder Local

Ahorro y préstamo comunitario

Es un programa de servicios financieros basados en el ahorro y préstamo comunitario, que utiliza la metodología SFC,”Guía del Facilitador de Formación de Grupos de Ahorro” desarrollada por Oxfam América.
IEPADES con el apoyo de OXFAM está utilizando esta metodología para ofrecer servicios financieros a 279 comunidades rurales de 13 municipios de los departamentos de  Sololá , Alta y Baja Verapaz que sufren pobreza y extrema pobreza. El pograma inicio en enero del  año 2010, actualmente hay 598 grupos de ahorro, integrado por 11,398  socias y 136 mujeres voluntarias.
Cada grupo se ha organizado e integrado especialmente por mujeres mayores de 15 años que comparten intereses y necesidades, cada grupo es auto gestionado en cuanto que todos los recursos involucrados son propiedad de las socias, ya que las instituciones proveen únicamente los procesos de capacitación y el acompañamiento técnico de cada uno de los grupos.
Este programa ofrece a estos grupos de mujeres la oportunidad de ahorrar y recibir préstamos en efectivo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada una, solucionar emergencias, pueden invertir en microempresas, salud, educación, alimentación, vestuario entre otros. El dinero y los registros financieros son manejados por las mismas mujeres capacitadas e integrantes de los comités de dirección aquí encuentran el apoyo que en instituciones financieras formales les es más difícil encontrar.
Estos grupos permite genera y establecer estructuras de solidaridad, apoyo mutuo y de amistad. Lo que ha hecho auto sostenible este proyecto es el empoderamiento tan fuerte que las mujeres habn tenido, actualmente se cuenta con 136 mujeres voluntarias capacitadas y que han replicado la metodología en sus propios idiomas mayas a otras mujeres de su misma comunidades o cumonidades cercanas. Algunas de las beneficiarias han compartido que”Es muy difícil ahorrar dentro de nuestros hogares y pertenecer a estos grupos nos ha ayudado para ahorrar y para tener préstamos sin tantas condiciones y con bajos intereses cuando más lo necesitamos; con los préstamos hemos invertido en insumos agrícolas, textiles y granos básicos”.

Ahorro y préstamo comunitario de Sololá