Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Gestión Local de la Seguridad y Justicia

Convivimos

El Proyecto “Fortalecimiento Comunitario” USAID/ Mercy Corps,  también llamado CONVIVIMOS,  se propone apoyar los esfuerzos de gobierno, municipalidades, sociedad civil y comunidades para abordar las causas y consecuencias de la violencia a través de enfoques integrales de prevención.   Inició actividades en octubre 2015 y trabajará hasta el año 2020 en 80 comunidades en 6 Municipios del Departamento de Guatemala, esperando beneficiar a 500 mil personas en los ámbitos familiar, comunitario, municipal y nacional.

El rol de Iepades es fortalecer y movilizar actores y recursos a nivel municipal y nacional para desarrollar e implementar planes municipales de prevención a partir de instancias con participación ciudadana y multisectorial bajo el liderazgo municipal.

En este contexto, durante el primer año del proyecto se propició la conformación de las Comisiones Municipales de Prevención de Violencia –COMUPRES- y de sus instancias multisectoriales. Se inició con la elaboración del mapeo de actores, la cual fue una herramienta muy útil ya que permitió abrir espacios y poner en perspectiva acciones que contribuyeron a la construcción de comunidades resilientes. En el trascurso del año el proyecto Convivimos/Iepades contribuyó a reforzar capacidades a través de actividades de reflexión y capacitación llevadas a cabo con personal de  gobiernos locales como: Cocodes, alcaldes auxiliares y algunas entidades públicas y organizaciones de sociedad civil;  con la finalidad de desarrollar y fortalecer las comisiones interinstitucionales para apoyar la prevención del delito y la violencia con enfoque integral.
Además, en conjunto con la UPCV,  se han concluido procesos diagnósticos sobre la situación de la violencia y el delito en los municipios de: Mixco, Villa Nueva y Amatitlán; como la base para la construcción de los planes municipales de prevención. Los planes se construirán de forma participativa a corto y mediano plazo.  Con ello se contribuirá a la construcción de comunidades resilientes y a la convivencia en paz.