Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

MOPSIC

Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria

Como una respuesta integral a la evolución que ha tenido el tratamiento y abordaje de la seguridad, la Policía Nacional Civil -PNC- de Guatemala ha adoptado una nueva filosofía que re-evoluciona las respuestas estratégicas, tácticas y operativas ante la violencia, el delito y la criminalidad; haciendo al ciudadano el eje en torno al cual giran las actividades del trabajo policial; esto constituye el nuevo Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria. -MOPSIC-.

El MOPSIC fue concebido e inspirado en la filosofía de Policía Comunitaria, cuyo fin es la construcción de una comunidad segura y solidaria en la que se afiance la imagen de la PNC como una institución con capacidad de generar corresponsabilidad comunitaria para el logro de la convivencia pacífica y la prevención que permita disminuir y eliminar factores que propician violencia, delitos y criminalidad.

En este modelo PNC-Comunidad son interlocutores-corresponsables en generar seguridad, cada uno desde sus propios ámbitos, sin interferirse pero colaborando mutuamente.