Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Reforma del Sector de Seguridad

Reforma del Sector de Seguridad

Desde el 2007, IEPADES ha identificado como una de las prioridades institucionales el desarrollar el tema de Reforma del Sector Seguridad (RSS), a través de diferentes actividades de Investigación, Educación y Entrenamiento.

Fundamentados en los principios del Manual de OCDE/CAD, IEPADES en alianza con centros académicos de prestigio a nivel local e internacional,  desarrolla conceptos e instrumentos útiles para los procesos de formación y capacitación.

Con el fin de contribuir al proceso de fortalecimiento institucional del sector seguridad desde una visión sistémica, IEPADES se hace miembro activo de la Asociación para la Educación y Entrenamiento en RSS (por sus siglas en inglés, ASSET), el cual a través del intercambio de experiencias y relación entre sus miembros a nivel global, facilitan metodologías innovadoras de enseñanza que incluyen la actualización del debate y conceptos y el uso de herramientas prácticas para la implementación de estrategias en materia de Seguridad desde un enfoque integral.

La estrategia metodológica para los procesos de formación se basa en el co-aprendizaje, los cuales buscan compartir experiencias desde una amplia participación, incluyendo Instituciones de Seguridad y Justicia, Organizaciones de Sociedad Civil, Donantes y Academia, tanto a nivel local, como regional o internacional.

El programa tiene  los siguientes ejes:

  • Actualización del debate conceptual de la RSS con un formato metodológico de análisis político y académico para alcanzar nuevas construcciones teórico-conceptuales y prácticas, en el actual contexto local, regional y global.
  • Fortalecer el proceso de formación con perfil académico en RSS con distintos actores locales, regionales e internacionales.
  • Producción de materiales y publicaciones. Que coloquen el tema de la seguridad con un enfoque sistémico, brindándole una coherencia teórico-práctica entre todos los ámbitos relativos a la seguridad, demostrando la interdependencia entre ellos.
  • Seguimiento, actualización y el debate para la identificación de nuevos temas y desafíos

Dentro de la acción se incluyen la investigación bajo metodología participativa y  la actualización del debate y reflexión para la construcción de propuestas que contribuyen a un balance en torno a la Reforma del Sector Seguridad en Guatemala.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades para la implementación de estrategias, así como para la auditoria social, se incorpora a las tareas de investigación y de reflexión colectiva, procesos formativos a través de cursos, diseñados específicamente para abordar  el concepto de la RSS y J.

Los cursos realizados se han llevado a cabo con el apoyo de instituciones académicas y de investigación de prestigio como  la Universidad Rafael Landívar, la Academia de Folke Bernadotte de Suecia (Folke Bernadotte Academy), y el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas, por sus siglas en inglés DCAF –Geneva Centre for the Democratic Control of Armed Forces-, y  el Equipo Asesor Internacional del Sector Seguridad, por sus siglas en inglés ISSAT – International Security Sector Advisory Team-. Tanto IEPADES, como FBA y DCAF/ISSAT, son miembros de la Asociación para la formación y educación en Reforma del Sector Seguridad, por sus siglas en inglés, ASSET -Association for Security Sector Reform Education and Training-.