Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Reforma del Sector de Seguridad

Educación y Capacitación

Un proceso de importancia para el eje de trabajo institucional de RSSJ, ha sido incorporación de IEPADES a la Asociación para la educación  y capacitación en Reforma del Sector Seguridad, por sus siglas en inglés ASSET (Association for Security Sector Education and Training). IEPADES es incorporada a raíz de la Primera Reunión General Anual de la Asociación llevada a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica en el año 2009. A partir de entonces IEPADES ha participado activamente como  miembro del comité  coordinador  en las reuniones generales anuales  llevadas  a cabo en las distintas regiones de África, Asia, Europa, y América Latina.

ASSET es una asociación de organizaciones e instituciones de distintas partes y regiones del mundo dedicadas al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo y consolidación de los procesos de  RSSJ. Pretende ser una red abierta  de colaboración entre sus miembros para compartir información y permitir enlaces que promuevan el fortalecimiento de metodologías de alta calidad en el desarrollo exitoso de procesos de formación y capacitación en la temática.

Las organizaciones miembras, incluida IEPADES, se destacan por ser  instituciones especializadas en el tema de Reforma  del Sector Seguridad. Promueven procesos de Reforma regidos bajo principios democráticos y garantes de los derechos humanos.

Según la experiencia internacional, el enfoque integral de RSS aborda temática sobre:

  1. Desarme, desmilitarización y reintegración (DDR),
  2. Justicia Transicional,
  3. Controles Democráticos y auditoria social,
  4. Reforma del Sector Justicia,
  5. Reforma Policial,
  6. Reforma del Sistema Penitenciario,
  7. Reforma del Sector Militar y Defensa,
  8. Reforma de los Servicios de Inteligencia y de Seguridad,
  9. Empresas de Servicios de Seguridad Privada,
  10. Gestión Integrada de las Fronteras,
  11. Género y Seguridad.