Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Reforma del Sector de Seguridad

Curso de RSSJ

Con el fin  de fortalecer capacidades para la consolidación de la RSSJ en Guatemala y en la región, IEPADES desarrolla procesos de formación en formato de cursos de capacitación, dirigidos tanto a los actores especializados dentro del Sector Seguridad y Justicia, como a  otros que trabajan en temas relacionados.

Desde un abordaje que busca acortar la brecha entre teoría y práctica, la capacitación de RSSJ de IEPADES, tiene por objetivo proporcionar una comprensión amplia de los principios y fundamentos del proceso de RSSJ, así como proveer de herramientas prácticas para la implementación, seguimiento y evaluación de estrategias coherentes con el modelo de seguridad humana y los principios de derechos humanos.

Durante la capacitación se enfatiza en las principales habilidades necesarias para apoyar la RSSJ y proporciona bases para los cursos posteriores. Así mismo, ofrece una visión general de las diferentes dimensiones de la Reforma y hace hincapié en la importancia de adoptar un enfoque  holístico del sector en contexto de post conflicto.

Los cursos de RSSJ realizados hasta la fecha, se han llevado a cabo con el apoyo de instituciones de prestigio a nivel internacional. Entre ellas destaca DCAF y ISSAT, Geneva Centre for the Democratic Contro of Armed Forces, y el Internacional Security Sector Advisory Team.  Tanto DCAF como IEPADES son miembros de la Asociación para el Entrenamiento y Educación en Reforma del Sector Seguridad, ASSET por sus siglas en inglés.

El curso se basa  en una metodología diseñada por DCAF y IEPADES, las cuales enfatizan en buenas prácticas tanto a nivel local, como regional e internacional. Además de contemplar experiencias de diferentes contextos y regiones se añaden aspectos tanto políticos como técnicos de la Reforma. Por lo tanto, el curso desarrolla conocimientos habilidades en RSSJ, a través de un enfoque de formación interactivo y práctico, el cual ayuda a:

  1.  Comprender mejor el concepto y evolución de la RSS, incluyendo actores, conceptos y principios
  2. Comprender el marco normativo internacional para la RSSJ
  3. Reconocer la naturaleza política de la RSSJ y los desafíos en contextos de conflicto y postconflicto
  4. Utilizar casos concretos para construir propuestas sobre sobre las lecciones aprendidas y aplicar los conceptos a la práctica.