Iepades

Instituto de Enseñanza para el desarrollo sostenible

Seguridad Privada

Seguridad Privada

Proyecto “Seguridad privada y asociaciones de vecinos en Guatemala: más conocimiento y control de los servicios”

Desde agosto 2014, Iepades desarrolla esta iniciativa con el apoyo del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID en Guatemala con el propósito de socializar la Ley que actualmente rige los servicios de seguridad privada (Decreto 52-2010) en otro importante sector de usuarios de esos servicios como son las asociaciones y comités de vecinos de colonias y condominios de áreas urbanas de municipios del Departamento de Guatemala.
La nueva legislación es poco conocida y recién se ha comenzado a implementar; por tanto, la población guatemalteca desconoce los estándares de servicio que los usuarios deben esperar de las empresas y los mecanismos por los cuales se pueden presentar quejas por incumplimientos o infracciones.
Las asociaciones y comités de vecinos, tienen el derecho de recibir servicios de calidad y apegados a la ley; y como ciudadanos tienen el derecho de fiscalizar los servicios privados de seguridad para que este sector esté enmarcado dentro de las políticas públicas de seguridad democrática, y se disponga de mecanismos de monitoreo y control.
En el marco del proyecto mencionado, se levantó inicialmente un estudio de línea base para establecer cómo las AV están seleccionando los servicios y qué mecanismos de control ponen en marcha. Posteriormente se realizó un plan de capacitación sobre los contenidos básicos de la Ley y los mecanismos para informarse. A diciembre 2014, se capacitaron 378 miembros de Juntas Directivas de asociaciones de vecinos, CUB, comités de vecinos u otras formas de organización, ubicados en 8 municipios del Departamento de Guatemala (Ciudad Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, San Miguel Petapa, Fraijanes, San José Pinula y Amatitlán), con lo cual se espera haber incrementado el conocimiento de esos comités y la mejora en la selección y control sobre las prestadoras de servicios privados.
Al término de ese plan de capacitación, se lanzó una campaña radial breve denominada “Educación a vecinos para la correcta contratación de empresas de seguridad” durante los días comprendidos entre el 12 de enero y 13 de febrero de 2015, inclusive. El objetivo es sensibilizar a la población de los municipios mencionados arriba, sobre la necesidad de informarse respecto de requisitos legales y las características de las empresas y agentes de seguridad privada.